El ser humano ha ido modificando la naturaleza para satisfacer sus necesidades, desarrollándose así los ecosistemas humanizados, como las ciudades y los campos de cultivo.
CIUDADES
Son las áreas urbanizadas con una elevada población humana en la que se concentran viviendas, comercios, oficinas, fábricas…
El medio físico está constituido básicamente por construcciones humanas y el suelo de asfalto. El aire está más contaminado y las temperaturas son más elevadas debido al calor originado por el tráfico, la industria, la calefacción…
En cuanto a los seres vivos, el ser humano es la especie dominante. También encontramos otros organismos como árboles y plantas ornamentales, animales domésticos y otros seres adaptados a la vida urbana (paloma, urracas…). El ser humano introduce modificaciones en el medio físico para garantizar y aumentar la productividad de los cultivos: riego artificial, fertilización, invernaderos…
CULTIVOS
Surgen ante la necesidad de producir gran cantidad de alimentos y otros productos vegetales.
Aunque las condiciones ambientales de cada lugar determinan el tipo de cultivo que se desarrolla, se caracterizan porque el ser humano introduce modificaciones para garantizar y aumentar la productividad de estos: riego artificial, fertilización, instalación de invernaderos…
En cuanto a los seres vivos, la vegetación está constituida por extensos cultivos de una misma especie (trigo, arroz, árboles frutales, hortalizas…). Junto a estas, encontramos organismos oportunistas, como las malas hierbas, y fauna que se alimenta de los cultivos (ratones, conejos, pájaros, caracoles…), así como depredadores de estos (aves rapaces).