Los ecosistemas terrestres se desarrollan en la superficie de los continentes.
BOSQUES
- Medio físico
Se desarrollan en zonas templadas, donde las temperaturas no son ni muy bajas ni muy altas, y donde llueve suficiente.
- Seres vivos
Se caracterizan por la abundancia de árboles que varían según el clima de la zona.
En la Península Ibérica, destacan el bosque mediterráneo, propio de las zonas del litoral mediterráneo, donde predominan árboles de hoja perenne, pequeña y dura, como pinos y encinas, y el bosque atlántico, típico del noroeste peninsular, donde predominan árboles de hoja grande y caduca, como robles, castaños o hayas.
La fauna es rica y variada. En los bosques de la Península Ibérica encontramos aves, como la lechuza, las urracas o las águilas; mamíferos, como las ardillas, los jabalís o los zorros, y gran variedad de reptiles e insectos, entre otros.
PRADERAS
- Medio físico
Son terrenos fértiles y llanos situados en las zonas de clima templado del planeta y alejados del mar. Se caracterizan por sus temperaturas relativamente moderadas, aunque existen variaciones según la zona climática en la que se encuentren: praderas cálidas como las estepas, praderas frías como la tundra, o praderas tropicales como la sabana.
- Seres vivos
La vegetación está constituida por grandes extensiones de hierbas y matorrales de arbustos bajos. Destacan las gramíneas. En ocasiones, aparece algún árbol disperso, como las acacias y los baobabs de la sabana.
La fauna no es tan variada como en los bosques. Destacan los roedores y las grandes manadas de herbívoros como los bisontes americanos, los antílopes asiáticos o las jirafas, las cebras y los ñus africanos.
DESIERTOS
- Medio físico
La principal característica de los desiertos es la escasez de agua por la falta de precipitaciones.
La temperatura es muy alta durante el día, pues se alcanzan los 40 o 50 ºC, o incluso más. Mientras que de noche, puede descender hasta los 0 ºC o -10 ºC.
- Seres vivos
La vegetación es escasa, baja y muy dispersa. Destacan las plantas que pueden almacenar agua en su interior, como los cactus o el nopal.
La fauna también es escasa, formada por especies bien adaptadas a la extrema sequía. Algunos ejemplos son invertebrados como los escorpiones, reptiles como las serpientes, o aves como los buitres. Entre los mamíferos se pueden encontrar ratones, jerbos, zorros, chacales, camellos y dromedarios.