La superficie de nuestro planeta está ocupada en su mayor parte por agua. Los ecosistemas acuáticos son aquellos que se desarrollan en este medio.
MARES Y OCÉANOS
- Medio físico
El agua que constituye los mares y los océanos tiene un alto contenido en sal y no hay tanto oxígeno como en el aire. La luz solar sólo puede penetrar hasta los primeros 50-100m de profundidad. La temperatura del agua oscila poco y lentamente a lo largo de las estaciones.
- Seres vivos
La vegetación habita en la zona iluminada por el Sol y está formada fundamentalmente por algas tanto microscópicas como de gran tamaño, como las laminarias.
La fauna es muy variada. Abundan peces como sardinas y rapes, moluscos como el mejillón, crustáceos como la gamba, o equinodermos como los erizos y las estrellas de mar. Encontramos también mamíferos acuáticos, como el delfín y la ballena, y aves, como el albatros, los pingüinos o el pelícano.
LAGUNAS Y CHARCAS
- Medio físico
Las forman el agua que se acumula en depresiones del relieve terrestre y cuya cantidad varía a lo largo del año. No son muy profundas y la luz suele llegar hasta el fondo, dependiendo de lo turbia que esté. Contienen menos oxígeno que el agua de mar.
- Seres vivos
La vegetación está formada por algas verdes y plantas acuáticas, como la lenteja de agua, el junco y el nenúfar.
La fauna es muy variada. Abundan microorganismos como la ameba o las dafnias. También encontramos peces como la carpa y el barbo; crustáceos como los cangrejos; anfibios como la rana y el sapo; mamíferos acuáticos como la nutria o el castor; y aves como la cigüeñuela o el martín pescador.